lunes, 26 de enero de 2009

Garaio, resumen del 2008

Estación de anillamiento de Garaio, embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava).

Anilladores responsables: Teresa Andrés, Jordi Gómez, Francisco Zufiaur, Azaitz Unanue, Pablo González-Ocio, Sergio de Juan y Begoña Valcárcel.

Anilladores en formación: Rafael Garaita, Rosa Agirrebeña, Miriam Hernández, Mikel Salvador, Ana Gracianteparaluceta, Pablo Salmón, Sheila Bareas, Imanol Gómez y Eba Méndez.
La estación de anillamiento localizada en la zona de Garaio, en las orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa, se encuentra activa desde diciembre de 1.994 hasta la actualidad. En esta estación se desarrollan sesiones de anillamiento con periodicidad semanal o quincenal a lo largo de todo el ciclo anual (una sesión cada 10 días de media), colocándose 7 redes japonesas que suponen unos 81 metros de longitud y 217 metros cuadrados de superficie total, siempre en los mismos emplazamientos y el mismo periodo de tiempo (5-6 horas desde el amanecer). Mediante esta metodología de trabajo es posible abordar el estudio de aspectos biométricos, demográficos (relación de edades y sexos, productividad, tasas de supervivencia, longevidad), poblacionales (abundancia, fenología, tamaño poblacional, tendencias, relaciones con la climatología y el hábitat), comunitarios (estructura, composición y dinámica de la comunidad de aves) y migratológicos (tasas de filopatría, procedencias y destinos de los migrantes, calendario de migración, permanencia en los puntos de reposo y tasas de engorde), todos ellos de gran interés desde el punto científico y de la gestión / conservación.

A lo largo del año 2.008 se han capturado 1.040 aves de 34 especies diferentes, se han anillado 775 aves de 34 especies diferentes, se han realizado 265 controles de aves pertenecientes a 25 especies diferentes y se ha capturado 2 aves con remites externos: 1 Curruca capirotada con remite holandés y 1 Carricero común con remite británico, todo ello a lo largo de 28 jornadas de campo.
Entre las especies más capturadas destacan; curruca capirotada (257), petirrojo europeo (114), verderón común (111), mosquitero ibérico (96), mosquitero común (68) y mirlo común (56).