lunes, 26 de enero de 2009

Estaciones de anillamiento en zonas húmedas de Bizkaia - 2008

Anilladores responsables: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel.

Anilladores en formación: Imanol Gómez, Pablo Salmón y Sheila Bareas.

Durante el 2.008 se ha continuado el anillamiento en diferentes zonas húmedas de Bizkaia: Bolue (Getxo), Lamiako (Leioa), La Arena (Muskiz), Pozo Gerente (Abanto y Ciérvana) y Parkotxa (Trapagaran). Entre enero y mayo el anillamiento se pudo realizar con la metodología predeterminada, con una frecuencia de salida cada 15 o 30 días, dependiendo del lugar, pero en junio y otoño fue imposible debido a las malas condiciones climatológicas. La estación de Bolue quedó inutilizada temporalmente después de las inundaciones del 1 de junio, que destruyeron parte del carrizal y de las infraestructuras allí existentes.

El objetivo primero de estas estaciones de anillamiento es localizar los sitios más idóneos para buscar los emplazamientos correctos de la red de estaciones de anillamiento científico de aves en zonas húmedas de Bizkaia, principalmente en la zona del Bilbao Metropolitano. De esa manera se intenta conocer los movimientos, diferencias migratorias, datos de sedimentación-reposo, de nidificación, invernada, y demás datos que proporciona el anillamiento de aves, entre pequeños humedales de zonas relativamente cercanas: (humedales de la Margen derecha de la ría del Nervión-Ibaizabal, estuario del Barbadun, zonas húmedas de Montes de Triano-Galdames, ...). Algunas de estas estaciones de anillamiento se sitúan en zona LIC (Estuario del Barbadun) o Zonas húmedas incluidas en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas, con el fin de estudiar su ecología y dinámica de avifauna, y colaborar en su manejo, restauración (caso del Barbadun o Lamiako), y su gestión para su conservación. Al ser zonas húmedas cercanas también se puede estudiar la conectividad entre dichas áreas y la posibilidad de crear corredores ecológicos, además las aves son un excelente bioindicador para conocer la evolución de esas zonas. Parte de este estudio ha contado con subvención por parte de la Dirección de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y con el apoyo de la Asociación Medioambiental Izate.
A lo largo del año 2.008 se han capturado 370 aves de 37 especies diferentes, se han anillado 288 aves de 36 especies diferentes, se han realizado 82 controles de aves pertenecientes a 14 especies diferentes y se ha capturado 3 aves con remites externos: 1 Curruca capirotada con remite belga (capturada en Pozo Gerente, Abanto y Ciérvana) y 1 Mosquitero común con remite británico y capturado 2 veces (La Arena, Muskiz). Todo ello a lo largo de 22 jornadas de campo. Las especies más capturadas han sido: petirrojo europeo (61), ruiseñor bastardo (46), mosquitero común (43) y mirlo común (38).
Es de destacar también la captura por 2 veces de 1 Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), pendiente de homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en la estación de anillamiento de Lamiako (Leioa).
Por localidades, el número de capturas es el siguiente: Bolue (165), La Arena (77), Pozo Gerente (63), Lamiako (57) y Parkotxa (8).
En Bolue las especies más capturadas han sido: ruiseñor bastardo (33), petirrojo europeo (21), carricero común (14), mirlo común (12), mosquitero común (11) y zorzal común (11).
En La Arena las especies más capturadas han sido: petirrojo europeo (15), mosquitero común (11), verderón común (7) y mirlo común (7).
En Pozo Gerente las especies más capturadas han sido: petirrojo europeo (12), mosquitero común (11), curruca capirotada (10) y mirlo comúnj (10)
En Lamiako las especies más capturadas han sido: mosquitero común (10), petirrojo europeo (9), ruiseñor bastardo (7) y mirlo común (7).
En el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración de Xabier Buenetxea, guardas de caza y pesca de la Diputación Foral de Bizkaia y socios de la Asociación Medioambiental Izate.