lunes, 26 de enero de 2009

Salburua - Estación Esfuerzo constante 2008

Anilladores responsables: Azaitz Unanue, Jordi Gómez, Francisco Zufiaur, Teresa Andrés, Pablo González-Ocio, Sergio de Juan y Begoña Valcárcel.

Durante los últimos 6 años se viene realizando en Salburua una campaña intensiva de anillamiento de paseriformes con el objetivo del estudio de la migración postnupcial. Se consideró de cara a un conocimiento mayor de la presencia, patrones migratorios y fenología de los paseriformes en Salburua, establecer un trabajo de anillamiento constante a lo largo de todo el año. Se han establecido tres zonas de anillamiento: la primera de ellas situada en la Balsa de Betoño en la que se han colocado de 7 a 8 redes, una segunda situada en la Balsa de Arkaute (junto al observatorio elevado de “Las Zumas”) en la que se han colocado de 4 a 7 redes y una tercera situada en el Bosque de Arkaute (al este de la Balsa de Arkaute).
Las especies más capturadas han sido: mosquitero común (92), carricero común (77), mosquitero ibérico (74), curruca capirotada (64), escribano palustre (47), ruiseñor bastardo (46) y petirrojo europeo (44).
Son de destacar la captura de un Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) y el de una hembra de Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) con placa incubatriz (Euring 4) en época de cría (3-7-2008). Esta última especie está considerada como en Peligro de Extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, categoría que se encuentra en periodo de revisión.