lunes, 26 de enero de 2009

Garaio - PASER 2008

Programa PASER- Estaciones de Esfuerzo Constante.

Anilladores responsables: Francisco Zufiaur, Teresa Andrés, Jordi Gómez, Azaitz Unanue, Pablo González-Ocio, Sergio de Juan y Begoña Valcárcel.

Anilladores en formación: Rafael Garaita, Rosa Agirrebeña, Miriam Hernández, Mikel Salvador, Ana Gracianteparaluceta y Pablo Salmón.


Por decimocuarto año consecutivo se participa en el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (Programa PASER, también conocido como Programa de Estaciones de Esfuerzo Constante), coordinado por el Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología. Para ello se realizan diez jornadas de anillamiento entre el 15 de abril y el 14 de julio con un protocolo establecido de redes fijas, horario de 5 horas desde el amanecer, etc. La Estación de Anillamiento situada en Garaio, a las orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa, cuenta con 7 redes fijas que suponen 87 metros longitudinales y una superficie vertical de 217 metros cuadrados.
A lo largo de la EEC de 2.007 se capturan un total 369 aves de 23 especies diferentes, correspondientes a 234 anillamientos y 134 autocontroles y un carricero común con remite británico.
Las especies más capturadas fueron la curruca capturada (135), mosquitero ibérico (39) y petirrojo europeo (31).