miércoles, 7 de enero de 2009

Campaña Salburua 2008 - Migración postnupcial

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha promovido y liderado en los últimos años la recuperación de los humedales de Salburua y Betoño, y desde este interés ambiental promueve igualmente el conocimiento de la diversidad biológica que aquellos alojan a lo largo del ciclo anual. Es esta iniciativa ligada al anillamiento científico una de las mejores para testar la riqueza faunística que tan inmediata a la urbe existe, siendo ya esta campaña de 2008 la sexta que al respecto se ha organizado y desarrollado en Salburua. Esta campaña ha sido realizada por anilladores del Grupo de Anillamiento Txepetxa (Azaitz Unanue y Sergio de Juan) con la colaboración de Ana Gracianteparaluceta, para la empresa Consultora de Recursos Naturales.
Se puede descargar el informe en la página del CEA:

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), Ur-benarriza,
y carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), Benarriz arrunta.

El estudio persigue los siguientes objetivos:
- Estudiar las características de la sedimentación de paseriformes migrantes en Salburua y de algunos de los factores que influyen en la misma dentro del contexto migratorio Paleártico-africano.
- Valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación del Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada.
- Comparar la evolución de esta riqueza faunística a lo largo de las distintas campañas de migración postnupcial en aves paseriformes.

Chochín común (Troglodytes troglodytes),
en euskera Txepetxa, nombre de nuestro grupo de anillamiento.
Como resultado del esfuerzo de anillamiento realizado se han capturado 3.446 aves de 51 especies diferentes. Estas cifras incluyen 2.799 anillamientos (81,2% de las capturas totales), 593 autocontroles (17,2% de las capturas totales), 21 controles externos (0,61%), 22 escapes (0,62%) y 16 bajas (0,46%). En la tabla 1 del informe se muestra una relación pormenorizada por especies. Se han capturado 8 carricerines cejudos correspondientes a 7 anillamientos y 1 autocontrol.
Herrerillo común (Parus caeruleus), Amilotx urdina

Respecto a los anillamientos se han marcado 2.799 aves de 51 especies, destacando los números de carriceros comunes (730 ejemplares, la especie más anillada), papamoscas cerrojillos (284), carricerines comunes (233), golondrinas comunes (216), currucas mosquiteras (206), mosquiteros musicales (197), zarceros comunes (128), aviones zapadores (128), mosquiteros ibéricos (99), currucas capirotadas (57), ruiseñores comunes (53), herrerillos comunes (44) y ruiseñores bastardos (42).
Mito (Aegithalos caudatus), Buztanluzea

Se han obtenido 614 controles de aves previamente anilladas de 31 especies diferentes, incluyendo 515 autocontroles pertenecientes a la campaña 2008 (aves capturadas y recapturadas a lo largo de la misma campaña), 78 autocontroles pertenecientes a otras campañas realizadas en Salburua en el 2008 y 21 controles externos (aves no anilladas en Salburua).
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Euli-txori beltza

Los 515 autocontroles de la campaña 2008 corresponden a 402 individuos diferentes de 28 especies. Destaca el número de autocontroles de carriceros comunes (179), carricerines comunes (49), mosquiteros ibéricos (45), papamoscas cerrojillos (41), zarceros comunes (26), herrerillos comunes (26), ruiseñores bastardos (26), mosquiteros musicales (20) y currucas mosquiteras (19).

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), Paparrurdina
Se han realizado 78 autocontroles de campañas anteriores correspondientes a 18 especies diferentes. 1 carricero tordal anillado en 2003, 2 individuos anillados el 2004 (1 carricero común y 1 carricerín común), 6 individuos anillados 2005 (2 carriceros comunes, 1 mito, 1 ruiseñor bastardo, 1 carbonero común y 1 zorzal común), 9 individuos anillados el 2006 (3 mirlos comunes, 1 carricero común, 1 mito, 1 ruiseñor bastardo, 1 herrerillo común, 1 curruca mosquitera y 1 chochín), 28 individuos anillados en 2007 (9 carriceros comunes, 4 ruiseñores bastardos, 2 mitos, 2 ruiseñores, 2 herrerillos comunes, 1 carricero tordal, 1 martín pescador, 1 jilguero, 1 avión común, 1 carbonero común, 1 mosquitero ibérico, 1 curruca capirotada, 1 verdecillo y 1 chochín) y 32 individuos anillados en la campaña de primavera de 2008.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Errekatxindorra

A lo largo de la campaña de anillamiento se han obtenido 21 controles externos de 7 especies diferentes correspondientes a 14 carriceros comunes (con remites belga –10-, francés –2-, holandés –1-, británico –1-), 6 carricerines comunes (3 con remite británico, Aranzadi –2- y francés –1-) y un ánade azulón con remite ICONA.

Torcecuello (Jynx torquilla), Lepitzulia

En líneas generales, la temporada 2008 se ha caracterizado por un volumen moderado de capturas. Los anillamientos se han mantenido en un número medio, pero se ha obtenido una cifra elevada de controles y de controles externos (que en los dos casos presentan la mayor tasa de capturas del periodo 2003-2008). El número de especies capturadas se acerca a la cincuentena, pero es menor que en otras campañas. La tasa de captura del carricerín cejudo se eleva ligeramente pero se sitúa muy lejos de las obtenidas en las primeras dos campañas.

Pito real (Picus viridis), Okil berdea
Martín pescador (Alcedo Atthis), Martin arrantzalea

Avión zapador (Riparia riparia), Uhalde-enara

Avetorillo común (Ixobrychus minutus), Amiltxori txikia

Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Basahatea

Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Kuliska txikia

Alcotán europeo (Falco subbuteo), Zuhaitz-belatza


Para terminar, sólo nos queda dar las gracias a toda la gente que ha colaborado de una u otra forma en esta campaña.
-Al Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y en especial a los técnicos Luis Lobo y Fernando de Juana por el apoyo prestado en todo momento en la promoción y organización de esta iniciativa.
-Al Grupo de Anillamiento Científico Txepetxa, cuya colaboración resulta determinante en la ejecución de esta actividad de anillamiento.
-A la gente voluntaria, sin cuya ayuda habría sido imposible realizar la campaña en las características en las que se realiza, y a Agustín López por las fotos aportadas.
-A Begoña Valcárcel, Jordi Gómez y Pablo González-Ocio, anilladores del Grupo de Anillamiento Txepetxa, sin cuya colaboración no hubiese sido posible realizar actividades tales como el anillamiento de hirundínidos y por su colaboración en otros momentos de la campaña. A Bego sobre todo, por habernos aguantado toda la campaña a Sergio y a mi sin tirarnos al canal, y a Tito (el perro de Jordi) por alegrarnos con sus visitas.
-A Iván de la Hera, por habernos ayudado con sus “doctos” consejos e inestimable ayuda en cuanto a las labores más delicadas en la manipulación de las aves.
-A Alejandro Onrubia, coordinador de esta campaña de anillamiento durante muchos años y hasta hace poco tiempo, por sus importantes consejos y por transmitir siempre su entusiasmo por las aves y su estudio.
- A las compañeras de NEIKER/Tecnalia: Xeider Gerrikagoitia y Marta Barral, por haber contado con nosotros como colaboradores en la trabajos de prospección de influenza aviar en Salburua.
- A los guardas del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, especialmente: Galder Auzmendi y Rosa de Siria Apaolaza. Siempre dispuestos a echar una mano en lo que faltara. ¡Pedazo de puente que nos curramos!
Y fotos del grupo anillando junto a los voluntarios: