viernes, 17 de junio de 2011

Txepetxa participa en el I Encuentro de anilladores de codornices (Coturnix coturnix) en Torres de Alcanadre (Huesca)

El pasado mes de abril anilladores de Txepetxa participaron en el I Encuentro de anilladores de codornices de Torres de Alcanadre, reunión informal de anilladores europeos de Coturnix coturnix que tuvo como principal objetivo el intercambio de conocimientos acerca de los métodos de captura y estudio de esta especie.
Tomaron parte en dichos encuentros un total de 15 anilladores de diferentes lugares de origen: Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Francia, República Checa y Holanda.
La enigmática biología y los misteriosos desplazamientos que suele exhibir esta gallinácea fue el tema principal de trabajo, así como la metodología desarrollada para su estudio en campo (captura, biometría, datación de sexo y edad, etc.).
Anilladores de Txepetxa aportaron como novedad un nuevo método de captura que permite estudiar y marcar, además de machos al igual que el resto de métodos conocidos, hembras y pollos locales. Se trata del uso de perros de muestra combinados con redes abatibles que permiten capturar indiscriminadamente cualquier codorniz, sea hembra, macho o pollo.
Esta práctica, puesta en marcha por anilladores de Txepetxa en Valdegovía (Álava), y más específicamente en el Parque Natural de Valderejo, puede suponer una nueva fuente de información muy valiosa para ir desentrañando los aspectos menos claros de la vida de las codornices que nos visitan en los meses estivales.