domingo, 26 de julio de 2009

Ya están los martines pescadores en Bolue

El domingo 26 de julio tuvimos una nueva jornada de anillamiento en Bolue, dentro del programa de anillamiento que tenemos encargado por parte del Ayuntamiento de Getxo. Estuvo muy interesante, ya que el número de capturas fue alto para lo que es costumbre en este sitio. Capturamos 37 pájaros, de los que 8 fueron autocontroles.
La mañana empezó entretenida, anillando 2 golondrinas comunes. Aquí tenéis un adulto.

Golondrina común, Hirundo rustica, Enara arrunta



La especie más anillada fue el carricero común, con 18 capturas (6 autocontroles). También anillamos 5 currucas capirotadas, 4 ruiseñores bastardos, 3 petirrojos europeos, 2 zorzales comunes y las 3 especies estrella de la jornada. Muchas capturas de aves nacidas este año.



Martín pescador, Alcedo atthis, Martin arrantzalea

Anillamos el primer martín pescador de la temporada, en este caso una hembra nacida este año. Esta especie no cría en el humedal de Bolue, pero sí que lo hace río arriba bastante cerca.



La segunda sorpresa de la jornada fue este torcecuello, también era un edad euring 3, es decir, un ave nacida este año. Este sí es posible que haya nacido en el humedal, ya que es habitual verle y oirle durante la primavera.

Torcecuello, Jynx torquilla, Lepitzulia



Lo espectacular de este sorprendente pícido son los movimientos de cuello que realiza cuando está en actitud defensiva.



Los podéis ver en este corto vídeo, ya que había que soltarlo rápido y no es cuestión de agobiarle en exceso.



Y la última sorpresa de la mañana fue este agateador común, un individuo nacido este año.


Agateador común, Certhia brachydactyla, Gerri-txori arrunta


Anilladores: Begoña Valcárcel, Pablo Salmón y Sergio de Juan
Anilladora en formación: Sara Macías

Y de nuevo agradecer al Ayuntamiento de Getxo las facilidades que nos ofrece para anillar en este pequeño humedal.

sábado, 25 de julio de 2009

Cría tardía en Garaio

Interesante jornada la del sábado 25 de julio, día de Santiago, en Garaio. Capturamos 57 aves con una presencia masiva de Currucas Capirotadas (22) + 8 controles. Además 6 Mosquiteros Ibéricos, 7 Zarceros Comunes y 4 Verdecillos, entre otros. Cabe destacar una Curruca Zarcera.
Verdecillo, Serinus serinus, Txirriskil arrunta
De los 16 controles, hubo un Chochín que fue anillado en septiembre del 2005. No está nada mal para un pequeñajo como ese.
Verdecillo, Serinus serinus, Txirriskil arrunta
La gran mayoría fueron pollos, de los cuales algunos aún eran volantones, lo que indica una cría tardía.

Muchas aves mostraban ya mudas activas, bien parciales o completas. Algunos incluso la habían terminado.

Anilladores: Jordi Gómez, Mikel Salvador y Pablo González-Ocio
Anilladora en formación: Rosa Agirrebeña

miércoles, 22 de julio de 2009

Anillamiento de ardeidas en Laguardia-2009

Está disponible para su descarga el informe "Anillamiento de Ardeidas en Álava - 2009" elaborado por Jordi Gómez Felip, anillador de Txepetxa.

En el caso de las Garzas Reales (Ardea cinerea) y de las Garzas Imperiales (Ardea purpurea) se efectúa además un marcaje añadido mediante anillas de PVC de lectura a distancia. Consiste en anillas de color amarillo con un código de 3 dígitos en negro y colocadas siempre en la tibia de la pata izquierda del ave, leyendo dichos dígitos de abajo a arriba. Los códigos usados van desde el FJU al FJX, del FM0 al FM5 y del FN0 al FNX.




Vista de la laguna de el Prao de La Paul en Laguardia. Se aprecian las líneas en que se presenta la vegetación y sobre las que se asienta la colonia de ardéidas.


OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

En el presente contexto se planteó el siguiente programa de marcaje, con los siguientes objetivos principales:
· El estudio del proceso expansivo en el País Vasco, analizando los procesos de colonización de nuevos humedales.
· Las tasas de filopatria y movimientos estacionales de adultos.
· Conocer la dispersión juvenil, y las tasas de supervivencia según clases de edad, entre otros.
· Contribución al conocimiento de las diferentes especies de ardéidas que crían en la C.A.V.

sábado, 18 de julio de 2009

Julio: se acaba la campaña Paser en Garaio

Con el mes de julio se termina la campaña Paser en Garaio. Este mes hemos realizado las 2 últimas salidas, los días 8 y 18 de julio. Entre lo destacable de las jornadas de anillamiento de este mes podemos destacar que hemos anillado pollos de diversas especies, sobre todo de petirrojo y curruca capirotada, pero también de verdecillo, chochín, mosquitero ibérico, pardillo común, zarcero común, escribano soteño, verderón común, mirlo común y herrerillo común.

Petirrojo europeo, Erithacus rubecula, Txantxangorri


Verdecillo, Serinus serinus, Txirriskil arrunta

Anilladores: Jordi Gómez, Azaitz Unanue y Mikel Salvador

miércoles, 15 de julio de 2009

Ya ha comenzado la migración post-nupcial en Bolue

El miércoles 15 de julio realizamos una nueva jornada de anillamiento en Bolue. Una calurosa mañana de verano en la que anillamos 24 pájaros, de los que 5 eran autocontroles. Ha destacado especialmente la cantidad de ruiseñores bastardos anillados, 12, la mayoría pollos. También buen número de carriceros comunes, 8. Y entre ellos ha aparecido el primer carricerín común de la migración post-nupcial 2009.
Carricerín común, Acrocephalus schoenobaenus, Benarriz arrunta
También hemos anillado 2 pollos de mirlo común y 1 pollo de petirrojo.

Petirrojo europeo, Erithacus rubecula, Txantxangorri

Anilladores: Begoña Valcárcel, Pablo Salmón y Sergio de Juan
Anilladora en formación: Sara Macías

domingo, 5 de julio de 2009

Anillamiento de codornices en Álava con perros de muestra-2008

Está disponible para su descarga el informe "Anillamiento Científico de codorniz (Coturnix coturnix) con perro de muestra en Álava. 2008" elaborado por Teresa Andrés Ponga, anilladora de Txepetxa.

Durante los últimos años de trabajo en Álava, y conscientes de la necesidad de avanzar en el conocimiento de la especie y su biología, se ha testado un nuevo método basado en el uso de perros de muestra y redes horizontales que no discrimina entre pollos, adultos, hembras o machos.


sábado, 4 de julio de 2009

Voluntariado en Salburua, del 3 de agosto al 11 de septiembre del 2009

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE AVES DURANTE LA MIGRACIÓN POSTNUPCIAL EN EL HUMEDAL DE SALBURUA (VITORIA GASTEIZ).

Por séptimo año consecutivo, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la campaña de anillamiento de paseriformes y afines en migración postnupcial en el humedal de Salburua. Este estudio persigue los siguientes objetivos: caracterizar la comunidad de aves (paseriformes y afines) que utilizan Salburua en su migración postnupcial, contribuir al conocimiento de la fenología migratoria de las especies orníticas de Salburua, así como de su dispersión postreproductora y juvenil, analizar aspectos demográficos y físicos de las especies como tasas de renovación, estado corporal, biometría, muda ... y valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación de especies migrantes paseriformes, y en especial del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada. Para consultar los resultados de las campañas de años anteriores: www.vitoria-gasteiz.org/ceac/.
En la campaña de 2008 se han capturado 3.446 aves de 51 especies diferentes. Estas cifras incluyen 2.799 anillamientos, 593 autocontroles y 21 controles externos. Las aves más anilladas fueron los carriceros comunes (730 ejemplares), papamoscas cerrojillos (284), carricerines comunes (233), golondrinas comunes (216), currucas mosquiteras (206), mosquiteros musicales (197), zarceros comunes (128), aviones zapadores (128), mosquiteros ibéricos (99), currucas capirotadas (57), ruiseñores comunes (53), herrerillos comunes (44) y ruiseñores bastardos (42). A lo largo de la campaña de anillamiento de 2008 se han obtenido 21 controles externos de 7 especies diferentes correspondientes a 14 carriceros comunes (con remites belga –10-, francés –2-, holandés –1-, británico –1-), 6 carricerines comunes (3 con remite británico, Aranzadi –2- y francés –1-) y un ánade azulón con remite ICONA.
* VOLUNTARIOS

Durante el anillamiento, las labores de los voluntarios consistirán en la disposición y recogida de las redes al amanecer y al atardecer, revisión de las redes cada hora, liberación y traslado de las aves de las redes al punto de anillamiento y toma de datos de las mismas. Se prevé la realización de jornadas específicas de formación y entrenamiento para aquellas personas que no tengan experiencia previa, si bien todas estas labores contarán con la supervisión y ayuda de anilladores expertos. En el caso de los anilladores en formación, se establecerán jornadas específicas de anillamiento y adiestramiento dependiendo del volumen de capturas y las circunstancias que concurran. Todos los asistentes dispondrán de un certificado de asistencia y una copia de los resultados de la campaña, así como los créditos que sean oportunos.
Se dispone de alojamiento gratuito para los voluntarios durante su estancia (incluyendo los fines de semana que no se anilla) en la casa-albergue de la localidad de Otazu, situada a unos 3 kilómetros del lugar de anillamiento y a 2,5 km al sureste de Vitoria, y se habilitará el transporte desde la casa-albergue hasta la zona de anillamiento. La casa dispone de literas, baños y cocina totalmente equipada. La manutención correrá a cuenta de los voluntarios. No se dispone de servicio de limpieza hasta finales de agosto, así que la limpieza básica de las instalaciones es responsabilidad de los usuarios de la casa en esas fechas (es decir, nosotros).
Se recomienda llevar saco de dormir, reloj, linterna, ropa de abrigo, lociones anti-mosquito... Se prevé que la zona de anillamiento esté seca en el mes de agosto; no obstante, el lugar de anillamiento mantiene bastante humedad (especialmente evidente al amanecer, cuando el rocío empapa la vegetación palustre), de manera que se recomienda disponer de ropa de agua (pantalones y botas de agua o impermeables, si se dispone de ellas). * FECHAS 1) 3 de agosto – 9 de agosto (anillamiento del 3 al 7). 2) 10-16 de agosto (anillamiento del 10 al 14). 3) 17-23 de agosto (anillamiento del 17 al 21). 4) 24-30 de agosto (anillamiento del 24 al 28). 5) 31 agosto-6 de septiembre (anillamiento del 31 al 4). 6) 7-11 de septiembre (anillamiento del 7 al 11).

Los voluntarios deben llamar al 945 23 43 52 (preguntando por Begoña o Mariaje) de 09 h a 14 h o escribir a c.r.natur@crn.euskalnet.net proporcionando nombre y dos apellidos, localidad de procedencia, teléfono fijo y/o móvil de contacto (mejor este último), mail de contacto, tipo de estudios si los hay y en qué periodo, por semana-s, se estaría interesado en acudir a Salburua. Indicar también si ya ha estado en Salburua en alguna otra campaña de anillamiento, y en caso afirmativo en qué año o años.