martes, 26 de febrero de 2013

Posible Paiño de Madeira (Oceanodroma castro) en Vitoria-Gasteiz (Alava)



El 11 de enero de 2013 Jesús María Zatón y Sergio Apellaniz, trabajadores de la fábrica de Michelín de Vitoria-Gasteiz, se pusieron en contacto con miembros de la Asociación para el anillamiento cientifico de Aves Txepetxa para comunicarles que se habían encontrado un ave "rara" dentro de la fábrica. Dos miembros del grupo acudieron a la fábrica y se encontraron con un Paiño. El ave se encontraba delgada  pero espabilada. Se le trasladó al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Diputación de Álava en Martioda.
En un principio se le dió por paiño europeo (Hydrobates pelagicus), pero se observaron algunos detalles que suscitaron la sospecha de que podía ser otra especie: tamaño general grande, pico robusto, cobertoras mayores grisáceas... A pesar de ello se decidió dejarlo tranquilo a la espera de que se encontrara en una mejor condición física. Durante 10 días el personal del Centro de Recuperación de Martioda (Laura Elorza, Patricia Lizarraga y Ricardo Gutiérrez) trabajó para mejorar la condición física del individuo. A pesar de que en un principio se temía por su situación dada la perdida de peso que sufrió, enseguida comenzó a recuperar peso hasta situarse en un peso máximo de 46,1. Es en este momento cuando se ponen en contacto con miembros de la Asociación para el anillamiento cientifico de Aves Txepetxa para poder realizar la identificación, medición y fotografiado del ejemplar con todas las garantías para el ave.

Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)
Los miembros de Txepetxa, Iván de la Hera Fernández, Jordi Gómez Felip y Azaitz Unanue Goikoetxea, se trasladan a Martioda y después de medirlo, observarlo y contrastar la bibliografía disponible en ese momento identifican el ave como un Paiño de Madeira (Oceanodroma castro), aunque no se descarta del todo la posibilidad de Oceanodroma monteiroi dada la dificultad de separación de ambas especies. Todo el dossier de fotos y medidas se enviará al CR/SEO para su homologación.

Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)
Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)
Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)
El pasado viernes día 22 de febrero de 2013 el ave fué puesta de nuevo en libertad en la zona de Getxo, una vez anillada con remite Aranzadi por el personal del Centro de Recuperación de Martioda.

Queremos dar las gracias a Jesús María Zatón y Sergio Apellaniz (las personas que lo encontraron) por la sensibilidad que demostraron preocupandose por la salud de un pájaro.
Queremos dar las gracias en especial a Frank Zino, Catarina Fagundes y Hugo Romano y a Jesús Menéndez, Fernando Arce y Javier Elorriaga por apoyarnos en la identificación.