Este miércoles 22 de abril hemos vuelto a realizar una jornada de anillamiento en Pozo Gerente (Las Carreras, Abanto-Zierbena). Ha sido una productiva jornada, con frío y humedad a primera hora, y en la que hemos tenido un buen número de captura: 33 aves, de los que 27 han sido nuevos anillamientos y 6 han sido controles.
La mañana ha comenzado animada, ya que pronto hemos anillado una buscarla pintoja. Ahora están migrando y son más fáciles de encontrar en Bizkaia. Esta tenía grasa 4 (en una escala de 0 a 8), por lo que probablemente iría más al Norte.
Después hemos anillado una de las sorpresas del día, un carricerín común. Otra especie en migración, y nos ha sorprendido ya que esta estación de anillamiento se encuentra junto a un río dónde predominan los sauces y alisos, con total ausencia de carrizo. Al igual que la buscarla pintoja, también tenía grasa 4.
Más tarde hemos anillado un pájaro común, pero poco habitual en nuestras jornadas de anillamiento, el camachuelo común. En este caso un precioso macho adulto.
Más tarde nos ha sorprendido una curruca capirotada parcialmente albina, no es la primera vez que vemos este hecho en esta especie.
No ha faltado a la cita un curioso chochín.
Para ir acabando la jornada, la gran sorpresa, un pico picapinos. Un macho adulto con placa incubatriz. En esta especie, tanto el macho como la hembra colaboran en las labores de la cría.
Pinzón vulgar, Frigilla coelebs, Txonta arrunta
En total, 33 capturas que se pueden resumir en: 14 currucas capirotadas (3 eran controles) de los que 9 eran machos y 5 hembras; 4 petirrojos, 4 ruiseñores bastardos, 2 zorzales comunes, 2 carboneros comunes, y 1 de las siguientes especies: buscarla pintoja, carricerín común, camachuelo común, chochín, mosquitero musical, pico picapinos y pinzón vulgar.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel