La organización y coordinación de la expedición se llevó a cabo desde la Fundación Migres en Tarifa y a la misma se unieron 5 anilladores de la Estación Biológica de La Nava. Este carricerín es capturado en escasas localidades de la Peninsula Iberica. La Nava en Palencia y Vitoria-Gasteiz, en Álava son dos de ellas. Las capturas alavesas se realizan en el parque de Salburua, junto a Vitoria-Gasteiz, en las campañas que se vienen realizando todos los veranos. Nos interesaba enormemente poder aportar algún dato más acerca de su peregrinar por el norte de Africa.
El viaje comenzó con la observación de la migración prenupcial en Tarifa. Más de 500 aves nos sobrevolaron en direccion norte en un espectáculo que no por repetido es menos asombroso. Milanos negros, Aguilas culebreras, Aguilas calzadas, Golondrinas comunes y dauricas, Cernicalos, Gavilanes, Alimoches, Cigueñas negras y un largo etcétera.
Al dia siguiente realizamos una jornada de anillamiento con Alejandro Onrubia en la antigua laguna de La Janda donde anillamos diversas especies poco comunes en nuestras latitudes como Calamón, Agachadiza chica, Chorlitejo Chico o Bisbita ribereño alpino. Para nosotros impresionante. Esto sólo ya valía el viaje.
Por la tarde acudimos a observar un dormidero de Lechuzas campestres, (11) y Alcaravanes.
Tras unirnos con los grupos de Tarifa y La Nava cruzamos el estrecho en Ferry a Tanger desde donde bajamos por carretera a Larache.
A partir de ese momento se inició un intenso trabajo de anillamiento. Hemos anillado 5 días seguidos con jornadas de 5:00 a 14:00 y las tardes las dedicamos a localizar nuevas zonas. Las marismas de Loukkos, forman un enorme humedal maravilloso, repleto de Moritos, Aguiluchos laguneros, Espatulas, Flamecos, Garcillas cangrejeras, Garzas Imperiales entre otras aves.
Logramos capturar 2 ejemplares de Carricerin Cejudo, además de otras especies como Alcaudón común, Curruca cabecinegra, Buscarla unicolor, Bulbul naranjero, Canastera, Polluelas, todos los Carricerines, etc.
Por cierto anillamos con anillas con remite RABAT.
En resumen un viaje de los que no se olvidan