sábado, 30 de mayo de 2009

Quinta jornada PASER en Garaio

El 30 de mayo realizamos la quinta jornada PASER en Garaio ha resultado muy tranquila, sólo 17 capturas, aunque variadas: zarcero común, verderón común, curruca capirotada, mirlo común, verdecillo, y 2 preciosas lavanderas boyeras, de las que os ponemos unas fotos.

Lavandera boyera, Motacilla flava, Larre-buztanikara


Anilladores: Azaitz Unanue, Sergio de Juan y Begoña Valcárcel
Anilladores en formación: Mikel Salvados, Pablo Salmón y Ana Gracianteparaluceta

miércoles, 20 de mayo de 2009

Pinzones y camachuelos en el Pozo Gerente

Este miercoles 20 de mayo hemos realizado una nueva jornada en Pozo Gerente (Abanto- Zierbena). Una entretenida mañana de anillamiento con un buen número de capturas: 34, de las que 8 han sido controles. La especie más abundante ha sido la curruca capirotada con 7 capturas, pero nos ha sorprendido el elevado número de pinzones vulgares (5), siendo uno de ellos un control del año pasado.

Pinzón vulgar, Fringilla coelebs, Txonta arrunta


Además, hemos anillado una pareja de camachuelos comunes, especie poco habitual en las jornadas de anillamiento.

Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula, Gailupa
Hembra


Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula, Gailupa
Macho


Por lo demás, mirlo común, ruiseñor bastardo, carricero común, carbonero común, petirrojo europeo, chochín, curruca mosquitera y gorrión común.
Y mientras montábamos redes al amanecer, una lechuza común nos ha estado haciendo compañía.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel

lunes, 18 de mayo de 2009

Petirrojo alemán y bastantes zarceros en Lamiako

Este lunes 18 de mayo hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en Lamiako, un pequeño reducto para la avifauna en el Gran Bilbao. Lamiako es un antiguo humedal en la margen derecha de la Ría de Bilbao, en el término municipal de Leioa, que fue rellenado hace bastantes años. Actualmente sobre la zona hay diferentes proyectos urbanísticos que lo amenazan, pero el antiguo humedal se resiste a desaparecer y entre el relleno que lo cubrió aparecen pequeñas manchas de carrizo, sauces, tarays...


Su situación es privilegiada para las pequeñas aves en migración, ya que resulta un pequeño oasis en medio de una zona altamente degradada, alterada, fragmentada y urbanizada como es el entorno de Bilbao y las 2 márgenes de la Ría.



El humedal de Lamiako se encuentra rodeado de edificios, carreteras, fábricas... al fondo podéis ver la acería compacta de Bizkaia, los antiguos Altos Hornos, que están en frente, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao.

Y entre los arbustos las zarzas colonizan el suelo, proporcionando un excelente refugio a una enorme cantidad de pajarillos.


La jornada de este 18 de mayo ha sido muy fructífera, con un buen número de capturas, 32 aves, de las que 11 eran controles (aves ya anilladas). Han predominado los zarceros comunes con 10 anillamientos.


Zarcero común, Hippolais polyglotta, Sasi-txori arrunta


Una de las aves que cría en este lugar es la curruca cabecinegra. Os mostramos una hembra que tenía una avanzada placa incubatriz.

Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Txinbo burubeltza

Otras especies reproductoras en Lamiako que hemos anillado hoy también son: zorzal común, carbonero común, mirlo común y curruca capirotada.
Pero la sorpresa agradable del día ha sido este petirrojo con anilla de Alemania. Tendremos que esperar a la tramitación de la anilla para ver dónde fue anillado. Es la primera recuperación alemana para Txepetxa, una buena noticia.
Petirrojo europeo, Erithacus rubecula, Txantxangorria


También hemos anillado varios ruiseñores bastardos, habituales en la zona, y 1 carricero común con bastante grasa.
Como curiosidad, hemos estado escuchando una codorniz. Es la primera vez que la oimos en Lamiako.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel

domingo, 17 de mayo de 2009

Alcaudón dorsirrojo en Bolue

Este domingo 17 de mayo hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en Bolue, Getxo. Ha sido una jornada muy entretenida, con nubarrones amenazando lluvia pero que finalmente se ha quedado en sol y calor. Buen número de capturas, 29, de los que 12 han sido controles. Han predominado los carriceros comunes, 14, de los que 9 han sido controles, la mayoria son carriceros comunes anillados en Bolue los años anteriores y que vuelven año tras año a este pequeño humedal.
Hemos anillado 2 mitos recién salidos del nido, las primeras aves nacidas este año en Bolue que han estado acompañados de 2 adultos.

Mito, Aegithalos caudatus, Buztanluzea
A la izquierda un joven, nacido este año, código euring 3. A la derecha el adulto, código euring 4.


Mito, edad euring 3
Gorriones comunes sólemos anillar de vez en cuando en Bolue. Hoy un bonito macho.
Gorrión común, Passer domesticus, Etxe-txolarrea

Pero la estrella del día ha sido este precioso macho de alcaudón dorsirrojo:
Alcaudón dorsirrojo, Lanius collurio, Antzandobi arrunta


También hemos anillado: carbonero común, mirlo común, curruca capirotada, ruiseñor bastardo, zorzal común y pinzón vulgar.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel
Anilladores en formación: Pablo Salmón y Sara Macías

sábado, 16 de mayo de 2009

Primer ave nacida este año en Garaio

Este pasado sábado 16 de mayo realizamos la 4ª jornada PASER en Garaio. Fue una jornada tranquila, con pocas capturas, 18, de las que 6 fueron controles de curruca capirotada.
Lo más destacado fue que anillamos un pollo de mito, edad euring 3, es decir, un ave nacida este año. Es nuestro primer edad 3 en este 2009.

Mito, Aegithalos caudatus, Buztanluzea



Por lo demás, las especies habituales en Garaio: bastantes currucas capirotadas, verderón común, curruca mosquitera, zorzal común, ruiseñor común y chochín.
Anilladores: Jordi Gómez, Sergio de Juan y Begoña Valcárcel
Anilladores en formación: Miriam Hernández y Pablo Salmón

martes, 5 de mayo de 2009

Primera jornada de mayo en Bolue

El martes 5 de mayo hicimos la primera jornada de anillamiento de mayo en Bolue, Getxo. Fue una jornada variada, con 20 capturas (7 controles) de 11 especies: 5 carriceros comunes, 3 ruiseñores bastardos, 3 petirrojos, 2 carricerines comunes, 1 mirlo común, 1 zorzal común, 1 curruca capirotada, 1 carricero tordal, 1 curruca zarcera, 1 mito y 1 carbonero común.
Por cierto, los 3 acrocephalus cayeron juntos en la red:

A la izquierda carricero común, en el centro carricero tordal y a la derecha carricerín común.


Carricero tordal, Acrocephalus arundinaceus, Lezkari karratxina

Curruca zarcera, Sylvia communis, Sasi-txinboa

Algunos tenía placa incubatriz: el mirlo, zorzal, petirrojo, ruiseñor bastardo, mito y carbonero común.
Los controles obtenidos hoy muestran datos curiosos. Iremos ordenando y clasificando todo para comentarlo en otro momento.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel