miércoles, 25 de febrero de 2009

Cabezas y ojos

El 25 de febrero estuvimos anillando en Pozo Gerente (Abanto y Zierbena, Bizkaia). No hubo muchas capturas, por lo que os pongo unos primeros planos que tomó Jordi.

Petirrojo, Erithacus rubecula, Txantxangorria

Mirlo común, Turdus merula, Zozoa arrunta

Reyezuelo listado, Regulus ignicapilla, Erregetxo bekainzuria.
Una hembra, prácticamente casi nada de naranja en el píleo.

Acentor común, Prunella modularis, Tuntun arrunta.
Se datan por el color del ojo. Debido a que es una recaptura sabemos que este pájaro nació en 2006 o antes.

Anilladores: Sergio de Juan, Begoña Valcárcel y Jordi Gómez

domingo, 22 de febrero de 2009

Primera jornada de anillamiento en Bizkaia en 2009

El domingo 22 volvimos a anillar en Lamiako, dónde últimamente, al igual que a otras zonas de anillamiento de Bizkaia, debido al mal tiempo no habíamos podido ir. La estación de anillamiento de Lamiako forma parte un estudio que estamos realizando en diferentes zonas del área de Bilbao (Bolue-Getxo; Lamiako-Leioa; La Arena-Muskiz; Pozo Gerente-Abanto y Zierbena; y Parkotxa-Trapagaran).

La jornada fue productiva, capturamos 24 aves, entre ellas 4 recapturas de aves anilladas en el invierno 2007-2008 (2 petirrojos, 1 ruiseñor bastardo y 1 carbonero común).

Escribano palustre, Emberiza schoeniclus, Zingira-berdantza

El otro día Jordi nos hablaba sobre los "Escribanos palustres invernantes en Salburua". Pues bien, en Lamiako anillamos 3 escribanos palustres, de la subespecie schoeniclus. En principio aquí no deberíamos capturar aves de la subespecie whiterby, pero habrá que estar alertas por si acaso. Además de los 3 escribanos palustres, hemos anillado 7 petirrojos europeos, 5 zorzales comunes, 3 mosquiteros comunes, 2 ruiseñores bastardos, 2 carboneros comunes, 1 acentor común y 1 reyezuelo listado.


Anilladores: Sergio de Juan, Begoña Valcárcel y Jordi Gómez

viernes, 20 de febrero de 2009

Escribanos palustres invernantes en Salburua

El escribano palustre (Emberiza schoeniclus), zingira-berdantza en euskera, es una de las especies de paseriformes con una población reproductora más exigua de España. Su población se encuentra muy fragmentada y sus hábitats presentan muchas amenazas. Su población ha sufrido un fuerte declive y se prevé que en el futuro esto siga ocurriendo si no se atajan las amenazas que están originando esta tendencia. Todo ello ha hecho que sus poblaciones reproductoras se consideren “En Peligro de Extinción” en el último Libro Rojo. El grado de amenaza del escribano palustre es mayor, si cabe, si se tiene en cuenta que los ejemplares que crían en la Península Ibérica no pertenecen a una sola población, sino a dos subespecies diferentes que, además, son casi endémicas: una de ellas sólo se reproduce en el norte de España y norte de Portugal, escribano palustre iberoccidental Emberiza schoeniclus lusitanica, y la otra en España y sureste de Francia, escribano palustre iberoriental E. s. witherbyi.



E. s. lusitanica ocupa ambientes atlánticos, mientras que E. s. Witherbyi ocupa ambientes mediterráneos. En invierno esta especie aumenta sus efectivos debido a la llegada de un gran número de individuos de la subespecie nominal (escribano palustre norteño - E. s. schoeniclus) provenientes fundamentalmente de Europa central y, en menor medida, de Europa septentrional y oriental.

En nuestro territorio, en ésta estación, se pueden encontrar dormideros con algunas decenas de ejemplares de ésta especie. Curiosamente en el territorio de Álava en concreto, pueden coexistir ejemplares de las diferentes subespecies de esta ave.


En los dos últimos años se está realizando en Salburua, humedal junto a Vitoria-Gasteiz, un trabajo de marcaje de estas aves mediante el anillamiento científico. Durante este trabajo y mediante la toma de datos se intenta responder a la pregunta de si las tres subespecies de escribano palustre (lusitánica, witherbyi y schoeniclus) coexisten en estos dormideros invernales.


En cuanto tengamos un primer análisis de los datos os iremos informando.
Jordi Gómez Felip