lunes, 18 de mayo de 2009

Petirrojo alemán y bastantes zarceros en Lamiako

Este lunes 18 de mayo hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en Lamiako, un pequeño reducto para la avifauna en el Gran Bilbao. Lamiako es un antiguo humedal en la margen derecha de la Ría de Bilbao, en el término municipal de Leioa, que fue rellenado hace bastantes años. Actualmente sobre la zona hay diferentes proyectos urbanísticos que lo amenazan, pero el antiguo humedal se resiste a desaparecer y entre el relleno que lo cubrió aparecen pequeñas manchas de carrizo, sauces, tarays...


Su situación es privilegiada para las pequeñas aves en migración, ya que resulta un pequeño oasis en medio de una zona altamente degradada, alterada, fragmentada y urbanizada como es el entorno de Bilbao y las 2 márgenes de la Ría.



El humedal de Lamiako se encuentra rodeado de edificios, carreteras, fábricas... al fondo podéis ver la acería compacta de Bizkaia, los antiguos Altos Hornos, que están en frente, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao.

Y entre los arbustos las zarzas colonizan el suelo, proporcionando un excelente refugio a una enorme cantidad de pajarillos.


La jornada de este 18 de mayo ha sido muy fructífera, con un buen número de capturas, 32 aves, de las que 11 eran controles (aves ya anilladas). Han predominado los zarceros comunes con 10 anillamientos.


Zarcero común, Hippolais polyglotta, Sasi-txori arrunta


Una de las aves que cría en este lugar es la curruca cabecinegra. Os mostramos una hembra que tenía una avanzada placa incubatriz.

Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Txinbo burubeltza

Otras especies reproductoras en Lamiako que hemos anillado hoy también son: zorzal común, carbonero común, mirlo común y curruca capirotada.
Pero la sorpresa agradable del día ha sido este petirrojo con anilla de Alemania. Tendremos que esperar a la tramitación de la anilla para ver dónde fue anillado. Es la primera recuperación alemana para Txepetxa, una buena noticia.
Petirrojo europeo, Erithacus rubecula, Txantxangorria


También hemos anillado varios ruiseñores bastardos, habituales en la zona, y 1 carricero común con bastante grasa.
Como curiosidad, hemos estado escuchando una codorniz. Es la primera vez que la oimos en Lamiako.
Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel