miércoles, 22 de abril de 2009

Otro buen día en el Pozo Gerente

Este miércoles 22 de abril hemos vuelto a realizar una jornada de anillamiento en Pozo Gerente (Las Carreras, Abanto-Zierbena). Ha sido una productiva jornada, con frío y humedad a primera hora, y en la que hemos tenido un buen número de captura: 33 aves, de los que 27 han sido nuevos anillamientos y 6 han sido controles.
La mañana ha comenzado animada, ya que pronto hemos anillado una buscarla pintoja. Ahora están migrando y son más fáciles de encontrar en Bizkaia. Esta tenía grasa 4 (en una escala de 0 a 8), por lo que probablemente iría más al Norte.


Buscarla pintoja, Locustella naevia, Benarriz nabarra

Después hemos anillado una de las sorpresas del día, un carricerín común. Otra especie en migración, y nos ha sorprendido ya que esta estación de anillamiento se encuentra junto a un río dónde predominan los sauces y alisos, con total ausencia de carrizo. Al igual que la buscarla pintoja, también tenía grasa 4.

Carricerín común, Acrocephalus schoenobaenus, Benarriz arrunta

Más tarde hemos anillado un pájaro común, pero poco habitual en nuestras jornadas de anillamiento, el camachuelo común. En este caso un precioso macho adulto.


Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula, Gailupa
Más tarde nos ha sorprendido una curruca capirotada parcialmente albina, no es la primera vez que vemos este hecho en esta especie.


Curruca capirotada, Sylvia atricapila, Txinbo kaskabeltza

No ha faltado a la cita un curioso chochín.

Chochín común, Troglodytes troglodytes, Txepetxa

Para ir acabando la jornada, la gran sorpresa, un pico picapinos. Un macho adulto con placa incubatriz. En esta especie, tanto el macho como la hembra colaboran en las labores de la cría.




Pico picapinos, Dendrocopus major, Okil handia
Y como colofón, un bonito macho de pinzón vulgar.

Pinzón vulgar, Frigilla coelebs, Txonta arrunta

En total, 33 capturas que se pueden resumir en: 14 currucas capirotadas (3 eran controles) de los que 9 eran machos y 5 hembras; 4 petirrojos, 4 ruiseñores bastardos, 2 zorzales comunes, 2 carboneros comunes, y 1 de las siguientes especies: buscarla pintoja, carricerín común, camachuelo común, chochín, mosquitero musical, pico picapinos y pinzón vulgar.

Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel