jueves, 26 de julio de 2012

Proyecto Green Capital de anillamiento de aves Hegaztien eraztunketako Green Capital proiektua

Uno de los proyectos seleccionados por el CEA (Centro de Estudios Ambientales) en el marco de la Capitalidad Verde Europea 2012 de Vitoria-Gasteiz está relacionado con el anillamiento de aves y la educación ambiental asociada a él. Como parte de este proyecto, es posible participar en talleres de anillamiento de aves en el parque de Salburua, organizados por la Asociación para el anillamiento científico de aves Txepetxa, responsable del proyecto.

El calendario de talleres de anillamiento para agosto y septiembre es el siguiente: 
todos los miércoles excepto los festivos, además del jueves 16 de agosto, el sábado 18 de agosto y el sábado 8 de septiembre.
AGOSTO: 8, 16, 18, 22 y 29
SEPTIEMBRE: 5, 8, 12, 19 y 26
2 turnos: a las 9h y a las 11h. (Cada taller tiene una duración de 2 horas).
Posteriormente se publicará el resto del calendario hasta final de año.

Para inscribirse hay que mandar un mail a greencapital@txepetxa.org. Actividad gratuita.
Más información aquí.

----------------------------------------------------------

Vitoria-Gasteizen Europako Hiriburutza Berdearen markoan CEAk hautatu zuen proiektuetako bat hegaztien eraztunketaren eta horri lotutako ingurumen hezkuntzaren ingurukoa da. Proiektu honen baitan, posible da jendeak hegaztien eraztunketa lantegietan parte har dezan Salburuko parkean. Lantegiok hegaztien eraztunketa zientifikoa lan esparrutzat duen eta proiektuaren arduradun den Txepetxa elkarteak antolatu ditu.


Eraztunketa tailerren egutegia abuztua eta irailerako, honako hau da:
asteazkenak, jai egunak izan ezik, abuztuaren 16, abuztuaren 18 eta irailaren 8::
ABUZTUA: 8, 16, 18, 22 eta 29
IRAILA: 5, 8, 12, 19 eta 26
Bi txanda daude, 09:00etan eta 11:00etan. Lantegi bakoitzak 2 ordu irauten ditu.

Izena emateko, posta elektroniko bat bidali behar da greencapital@txepetxa.org helbidera. Jarduera hau doan da.

lunes, 16 de julio de 2012

Campaña de anillamiento en Salburua 2012

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE AVES DURANTE LA MIGRACIÓN POSTNUPCIAL EN EL HUMEDAL DE SALBURUA (VITORIA-GASTEIZ).

INFORMACIÓN PARA LOS COLABORADORES

Por décimo año consecutivo, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la campaña de anillamiento de paseriformes y afines en migración postnupcial en el humedal de Salburua. Este estudio persigue los siguientes objetivos: caracterizar la comunidad de aves (paseriformes y afines) que utilizan Salburua en su migración postnupcial, contribuir al conocimiento de la fenología migratoria de las especies orníticas de Salburua, así como de su dispersión postreproductora y juvenil, analizar aspectos demográficos y físicos de las especies como tasas de renovación, estado corporal, biometría, muda ..., valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación de especies migrantes paseriformes, y en especial del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada, y contribuir a la divulgación de los valores ambientales de Salburua y a la formación científica de personas interesadas por la ornitología. Para consultar los resultados de las campañas de años anteriores:
www.vitoria-gasteiz.org/ceac.

* COLABORADORES

Durante la campaña el trabajo de campo se verá reforzado por la presencia diaria de 3-5 colaboradores.cuyas labores consistirán en la disposición y recogida de las redes al amanecer y al atardecer, revisión de las redes cada hora, liberación y traslado de las aves de las redes al punto de anillamiento y toma de datos de las mismas. Se prevé la realización de jornadas específicas de formación y entrenamiento para aquellas personas que no tengan experiencia previa, si bien todas estas labores contarán con la supervisión y ayuda de anilladores expertos. En el caso de los anilladores en formación, se establecerán jornadas específicas de anillamiento y adiestramiento dependiendo del volumen de capturas y las circunstancias que concurran. Todos los asistentes dispondrán de un certificado de asistencia y una copia de los resultados de la campaña.

Como novedades respecto a otros años, hay que destacar que las jornadas de anillamiento serán solo por las mañanas, de manera que los colaboradores dispondrán de las tardes libres. De todas formas, se realizarán todas las semanas durante algunas tardes jornadas de anillamiento de las concentraciones migratorias en dormideros de hirundínidos (especialmente golondrina común y avión zapador). Además se anillará durante 3 fines de semana (18-19 de agosto, 25-26 de agosto y 1-2 de septiembre).

Se dispone de alojamiento gratuito para los colaboradores durante su estancia (incluyendo los fines de semana que no se anilla) en la casa-albergue de la localidad de Otazu, situada a unos 3 kilómetros del lugar de anillamiento y a 2,5 km al sureste de Vitoria. La casa dispone de literas, baños y cocina totalmente equipada. La manutención correrá a cuenta de los voluntarios. No se dispone de servicio de limpieza, así que la limpieza básica de las instalaciones es responsabilidad de los usuarios de la casa en esas fechas (es decir, de los colaboradores).

Se recomienda llevar saco de dormir, reloj, linterna, ropa de abrigo, lociones anti-mosquito... Se prevé que la zona de anillamiento esté seca en el mes de agosto; no obstante, el lugar de anillamiento mantiene bastante humedad (especialmente evidente al amanecer, cuando el rocío empapa la vegetación palustre), de manera que se recomienda disponer de ropa de agua (pantalones y botas de agua o impermeables, si se dispone de ellas).

* FECHAS

1) 6 de agosto – 12 de agosto (anillamiento del 6 al 10).

2) 13-19 de agosto (anillamiento del 13 al 19, incluido el fin de semana).

3) 20-26 de agosto (anillamiento del 20 al 26, incluido el fin de semana).

4) 27 agosto-2 septiembre (anillamiento del 27 al 2, incluido el fin de semana).

5) 3-9 de septiembre (anillamiento del 3 al 7).

6)10-16 de septiembre (anillamiento del 10 al 14).

Este año la coordinación de la campaña es llevada por la Asociación para el Anillamiento Científico de Aves Txepetxa, por lo que para solicitar la inscripción en la actividad los colaboradores deben llamar al 635.707.669 (Azaitz Unanue) o escribir a salburua@txepetxa.org proporcionando nombre y dos apellidos, localidad de procedencia, teléfono fijo y/o móvil de contacto (mejor este último), mail de contacto, tipo de estudios si los hay y en qué periodo, por semana-s, se estaría interesado en acudir a Salburua. Indicar también si ya ha estado en Salburua en alguna otra campaña de anillamiento, y en caso afirmativo en qué año o años.”

martes, 10 de julio de 2012

Proyecto Green Capital de anillamiento de aves

PARTICIPA EN EL PROYECTO GREEN CAPITAL DE ANILLAMIENTO DE AVES

Euskaraz hemen.

Actividad gratuita. Inscripciones en greencapital@txepetxa.org.
Calendario de otoño aquí.



Os presentamos aquí un proyecto sobre el anillamiento científico de aves y la educación ambiental asociada a él. Este proyecto ha sido seleccionado por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro del marco de la Capitalidad Verde Europea 2012 de Vitoria-Gasteiz.

El anillamiento científico es uno de los métodos de estudio muy ampliamente usado en todo el mundo para la obtención de información sobre la biología y el comportamiento de las aves. Los datos que esta actividad proporciona permiten profundizar en el conocimiento de muy diversos aspectos como el estado de conservación de las poblaciones de aves y de sus hábitats o las rutas que emprenden en sus movimientos dispersivos y migratorios y por tanto tienen una aplicación directa en la protección y defensa de las aves y su entorno.

La propuesta que os ofrecemos consiste en participar en las sesiones de anillamiento de aves en el Parque de Salburua. Estas sesiones normalmente realizadas de forma discreta, se abren así al público, estudiantes y niños. Algunas razones por las que esta actividad suscita un gran interés:
- La posibilidad de ver de cerca y con todo detalle, pequeñas aves difíciles de observar, descubriendo todo un universo de aspectos, tamaños y colores.
- Recibir información sobre las aves anilladas, peculiaridades, etología, migración, biología, cantos, problemática de conservación, relación con el hábitat donde habitan, etc., por parte de anilladores expertos.
- Participar en la liberación de las aves marcadas, descargando así la tensión que la captura y manejo de éstas pueda haber creado entre los asistentes.

La implicación que permite esta actividad genera de forma directa una concienciación ambiental. La personas visitantes al observar de forma tan cercana el fenómeno migratorio y observar la morfología de las aves entiende, por ejemplo, la importancia de zonas como Salburua, clave en la migración postnuncial de las aves.

Observar el hecho de que aves que vienen en migración desde Siberia y se detienen en Vitoria-Gasteiz a descansar, permite entender de primera mano la importancia que tiene, por ejemplo, este parque periurbano. Una forma directa y comprensible de entender la importancia de la biodiversidad del municipio así como la necesidad de conservación de espacios naturales.

El taller de anillamiento, estará dirigido por dos anilladores expertos profesionales y se realizará una vez por semana durante todo el año. La actividad podrá ser impartida tanto en euskera como en castellano. Las condiciones de la actividad posibilitan la recepción de uno o dos grupos por jornada, con un máximo de 20 personas por grupo y una duración aproximada de 1 hora.

Los horarios de las actividades serán aproximadamente los siguientes:

1. 9:00 de la mañana: Recepción del primer grupo en Ataria.
2. 9:15: Comienzo del taller de anillamiento con el primer grupo.
3. 11:00: Recepción de segundo grupo en Ataria.
4. 11:15: Comienzo del taller de anillamiento con el segundo grupo.
5. De 12:30 a 13:00: Fin de la actividad.

Las visitas se acordarán en base a la meteorología y a la disponibilidad de los grupos que se acerquen cada semana. Una vez cada cuatro visitas se realizará la actividad en fin de semana. En caso de que las condiciones meteorológicas signifiquen un peligro para las aves capturadas se suspenderá la actividad. En estos casos se recurrirá a la observación de aves desde los observatorios habilitados para ello en el parque, mediante el uso de telescopios adecuados para la observación de aves.

Contacto: greencapital@txepetxa.org

Hegaztien eraztunketako Green Capital proiektua

GREEN CAPITAL HEGAZTI ERAZTUNTZE PROIEKTUAN PARTE HAR EZAZU



Hona hemen hegaztien eraztuntze zientifikoa eta ingurugiro hezkuntza uztartzen dituen proiektu baten aurkezpena. Honako proiektua Vitoria-Gasteizko Udaletxeko Ingurugiro Gaietarako Ikastegiak, Europa 2012ko Hiriburutza Berdearen ekintzen baitan aukeratua izan da.

Eraztuntze zientifikoa hegaztien biologia eta jokabideen informazioa lortzeko, munduan zehar asko erabiltzen den ikerketa tresna da. Ekintza honekin jasotzen diren datuek alderdi askotariko ezagutzan sakontzea bermatzen dute. Hegaztien populazioen eta beraien habitaten kontserbazio egoera, edota beraien sakabanatze eta migrazio mugimenduetan jarraitzen dituzten ibilbideak besteak beste. Hau dela eta, hegaztien eta beraien ingurunearen babes eta zaintzarako erabilera zuzena daukate.

Proposatzen dizueguna Salburuako Parkean hegaztien eraztuntze saioetan parte hartzea da. Normalean zuhurtziaz egiten diren saio hauek, jendarteari, ikasleei eta umeei zabaltzen zaizkio era honetan. Ekintza honek sortarazten duen interes handiaren arrazoi batzuk hauexek dira:
- Behatzeko zailak eta txikiak diren hegaztiak gertutik eta xehetasun osoz ikusteko aukera, alderdi, tamaina eta kolore unibertso ikaragarria aurkituz.
- Eraztuna jarri zaien hegaztien informazioa jaso, berezitasunak, etologia, migrazioa, biologia, kantuak, kontserbazio arazoak, bizi diren habitatarekiko harremana, etab., eraztuntzaile adituen eskutik.
- Markatutako hegaztien askatzean parte hartu, hauen harrapaketa eta maneiatzeak bertaratutakoei sortarazi ahal dien tentsioa edo urduritasuna deskargatuz.

Ekintza honetan parte hartzeak bere horretan, ingurugiro kontzientziazioa sortzen du. Bertaratutakoek, migrazioaren gaia eta hegaztien morfologia hain modu gertuan ikustean, erraz ulertzen dute, Salburua bezalako lekuen garrantzia, zeina hegaztien ugal osteko migraziorako ezinbestekoa den.

Siberiatik etorri eta Gasteizen atseden hartzeko geratzen diren hegaztiak behatzeak, hiria inguratzen duten parkeek duten garrantziaz jabetzeko aukera ematen digute. Ingurune naturalen babesak zein gure udalerriaren biodibertsitateak duten garrantzia era zuzen eta ulergarri baten bidez azalduz.

Eraztuntze tailerra, bi eraztuntzaile profesional eta adituek gidatuko dute eta urte osoan zehar astero egingo da. Ekintza bai euskaraz zein gaztelaniaz egin ahal izango da. Ekintzaren baldintzek lanaldiko bat edo bi talde jasotzea ahalbidetzen dute, gehienez 20 pertsona talde bakoitzeko eta gutxi gora behera ordu 1eko iraupenarekin.

Ekintzen gutxi gora beherako ordutegiak hauek izango dira:

1. Goizeko 9.00ak: Lehenengo taldea jaso Atarian.
2. 9.15: Lehenengo taldearekin eraztuntze tailerrari hasiera eman.
3. 11.00: Bigarren taldea jaso Atarian.
4. 11.15: Bigarren taldearekin eraztuntze tailerrari hasiera eman.
5. 12.30-13.00: Ekintzaren amaiera.

Bisitaldiak eguraldia eta aste bakoitzean gerturatuko diren taldeen erabilgarritasunaren arabera erabakiko dira. Lau bisitako, ekintza asteburuan egingo da. Eguraldiaren baldintzak hartutako hegaztientzat arriskua izatekotan, ekintza eten egingo da. Kasu hauetan, parkean bertan dauden behatokietara joango da eta hegaztian behatuko dira, horretarako egokiak diren teleskopioz baliatuta.

Harremanetarako: greencapital@txepetxa.org