martes, 29 de marzo de 2011

Scolopax Overland: Italia se suma al seguimiento de becadas vía satélite

Las primeras capturas se produjeron entre los días 4 y 9 de marzo de 2011. El equipo de expertos del CCB en captura y colocación de los emisores, Rubén Ibáñez e Ibon Telletxea, ambos anilladores específicos de becada del grupo de Anillamiento Txepetxa, se desplazaron hasta el país transalpino para colaborar en las labores de captura y marcado.
Leer más...

lunes, 7 de marzo de 2011

Una nueva jornada en la EEC Garaio

Ayer domingo 6 de marzo, realizamos la salida quincenal a la Estación de Esfuerzo Constante de Garaio. Amaneció el día despejado pero con frío, pero a lo largo de la mañana el sol dejó una jornada agradable.

En cuanto a los anillamientos, un jornada normal para está época del año: 19 capturas de las que 9 han sido nuevos anillamiento y 10 autocontroles. En cuanto a especies han sido 9, las más abundantes los petirrojos, zorzales comunes, herrerillos comunes, carboneros comunes, chochines, y también mirlo común, cettia ruiseñor, reyezuelo listado y zorzal alirrojo.

Os dejamos unas fotos de esta última especie: zorzal alirrojo (turdus iliacus).


Anilladores: Jordi Gómez, Begoña Valcárcel, Sergio de Juan y Mikel Salvador
Anilladores en formación: Rafa Garaita y Andoni Candel

sábado, 5 de marzo de 2011

Escribanos palustres en Salburua

Retomamos la web que hemos tenido parada últimamente por falta de tiempo contando nuestra última jornada de anillamiento.
El pasado martes 1 de marzo, a pesar de las amenazas de mal tiempo, tres miembros de la asociación Txepetxa, salimos por la tarde al dormidero de Escribanos palustres de Salburua (Vitoria-Gasteiz) para ver si aún podíamos capturar y anillar algún ejemplar de ésta especie que cada día es más escasa.

Por fin el tiempo fue aceptable y pudimos capturar 6 pájaros en 2 horas de actividad. 3 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 3 Escribanos palustres, 2 hembras y 1 macho. (Emberiza schoeniclus). Los Mosquiteros parece que ya están empezando a migrar hacia el norte ya que días atrás no se capturaba casi ninguno. Los Escribanos aún están por estos lares, aunque ya les debe quedar poco. El pasado año los capturamos hasta el 21 de marzo.



Uno de los ejemplares de Escribano palustre era un macho en plumaje ya muy avanzado con la cabeza completamente negra salvo restos de algunas plumillas que aún no estaban desgastadas totalmente.

En definitiva, una tarde distraída y con buenos resultados dado el mal tiempo y el frío reinante.

Un saludo a todos los interesados por las aves.


Anilladores: Mikel Salvador, Azaitz Unanue y Jordi Gómez