miércoles, 24 de junio de 2009

Exposición sobre anillamiento y migración en Vitoria-Gasteiz

Os informamos que desde el Grupo de Anillamiento Txepetxa hemos organizado una exposición fotográfica sobre la migración de las aves y el anillamiento que permanecerá en la Casa de la Dehesa de Olarizu, Vitoria-Gasteiz hasta el próximo 26 de julio.

La exposición se puede visitar de martes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 y los fines de semana y festivos también por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00.

Deseamos que os guste.


Azaitz Unanue durante la presentación de la exposición junto a la concejala de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Alba Cañadas.

Brian Webster y Pako Zufiaur, los fotógrafos, y miembros de Txepetxa, que han hecho posible esta exposición.


Noticias en prensa relacionadas:


El Parque de Salburua junto a la ciudad de Vitoria Gasteiz, creado en 1994, es un enclave en el que se pueden observar un gran número y variedad de aves silvestres de espectaculares plumajes, poco conocidas por el público en general. Durante los períodos migratorios el Parque adquiere una importancia crucial para las aves en sus peregrinajes a los lugares de cría o a los cuarteles de invernada. La exposición fotográfica “Mensajeros del Tiempo” realiza una panorámica por las diversas aves que viven o pasan por el Parque de Salburua. Nos habla de sus historias vitales, sus improntas migratorias, sus peculiares costumbres y comportamientos, las técnicas científicas utilizadas para su estudio y los resultados de las mismas.
Unas excelentes imágenes de Brian Webster y Pako Zufiaur, fruto de la pasión por las aves, una increíble paciencia y un gran dominio de la técnica fotográfica, son una mirada detallada e íntima y nos acercan respetuosamente a unas criaturas aladas de una belleza inesperada.


El relato de las costumbres migratorias de las aves y la historia de sus ajetreadas vidas produce admiración y asombro.

Los integrantes de la Asociación para el Anillamiento Científico de Aves Txepetxa, vienen desarrollando actividades de marcaje científico de aves desde hace más de 16 años en Álava y provincias limítrofes, centrando principalmente sus esfuerzos en los humedales de Salburua y Ullíbarri-Gamboa. El trabajo realizado en Salburua desde el año 2003, entreabre una puerta al conocimiento de los comportamientos migratorios de nuestras aves.

Estos tres materiales: Imagen, migración y trabajo científico se integran en un concepto: “Mensajeros del Tiempo” y en un territorio: Parque de Salburua.

La exposición estará complementada con la visita del público a la estación de anillamiento de Salburua durante varias jornadas, para comprobar insitu el trabajo de marcaje de aves que se realiza en el Parque.
Los textos de la exposición se pueden descargar en: