miércoles, 28 de mayo de 2014

Inusual captura para anillamiento científico de una Oropendola (Oriolus oriolus)

El pasado sábado 24 de mayo de 2014, durante una jornada de anillamiento científico de aves en la Estación de anillamiento de Esfuerzo Constante que el Grupo Txepetxa mantiene en el Parque Provincial de Garaio, capturamos para su anillamiento y toma de datos una hembra de Oropendola (Oriolus oriolus).

Dicha estación trabaja simultáneamente dentro de los programas PASER de Seo-birdlife y EMAN de Aranzadi y se da la circunstancia de que en 20 años de trabajo voluntario en este lugar es la tercera vez que se captura un ejemplar de esta especie.

Oropendola (Oriolus oriolus) grupo anillamiento Txepetxa



En estos momentos del año la mayoría de las aves se encuentran incubando o con pollos en el nido por lo que las capturas no son muy abundantes pero si aportan información muy valiosa ya que los individuos que capturamos y marcamos son con alta probabilidad locales.

De hecho otra de las curiosidades interesantes del día fue que una de las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que ya portaba anilla resulto ser un ave anillada por nosotros en el año 2007, nada menos que con 7 años de edad.

Entre las especies capturadas ese día destacan también dos ejemplares de Codorniz (Coturnix coturnix).

Codorniz (Coturnix coturnix) grupo anillamiento Txepetxa

jueves, 15 de mayo de 2014

Anillamiento de pollos de Garza real (Ardea cinerea) en el Prao de la Paul (Laguardia - Alava)

El pasado día 10 de mayo acudimos como cada año a la laguna de Laguardia, El Prao de la Paul, dónde marcamos con anillas metálicas y de PVC amarillas 7 pollos de Garza real (Ardea cinerea).

Aproximación


Esta colonia va reduciendo sus efectivos año tras año, probablemente trasladando sus efectivos al próximo humedal de Las Cañas que dista apenas 18 kms en territorio navarro.

Pollo de Garza real (Ardea cinerea) ya anillado


Cómo ocurre cada año desde 2003 cuando comenzamos este proyecto encontramos nidos con muy distintos estados de desarrollo, desde pollos a punto de volar hasta nidos con huevos pasando por pollos demasiado pequeños para ser anillados aún.

Con estos últimos son ya 377 individuos marcados. Poco a poco vamos obteniendo recuperaciones y en breve podremos analizar los datos.